martes, 14 de mayo de 2013

La empanada de patatas y puerros de mi abuelita - La torta di patate e porri della mia nonna



Pues sabes que? Hoy voy de salado (Keep calm & Fuck the sistem):


La empanada de patatas y puerros del Appennino tosco-emiliano, en esta esquinita de Emilia pegada a Toscana y Liguria...

Ingredientes para la masa:
250 g. de harina
4/5 buenas cucharadas de aceite de oliva extra virgen
80/100 ml de agua a temperatura ambiente
sal

Amasaremos la harina con los otros ingredientes, a mano o en la amasadora, añadiendo un poquito menos de agua al principio, para ir añadiendo, si la harina absorbe mucho o menos. Por estas cosas yo sigo utilizando harina con pocas proteínas, 9 o 10%. Una vez que tengamos una masa uniforme, envolvemos en film y dejamos reposar.

Por el sofrito:
1 o 2 puerros, según cuanto sean grandes
aceite de oliva
4/5 cucharadas de tomate frito, facultativas



Ablandamos los puerros en rodajas en el aceite y cuando empiecen a colorar añadimos el tomate. Reservamos.

Ingredientes por el relleno
1500 g. de patatas para cocer
100 g. de parmigiano reggiano o grana padano rallado (supongo que un buen manchego viejo también haría muy bien su deber)

una cucharadita de sal, 
leche cuanta haga falta
nuez moscada y pimienta negra.

Cocemos las patatas con su piel y las pasamos:




Nota: con este tipo de pasapatatas no sirve pelar, las pieles se quedan por dentro y se quitan entre una carga y la otra (ya me parece haber dejado claro que no soy mucho de trabajos inútiles... )




Añadimos a las patatas el queso rallado, el sofrito, la sal, las pimienta y nuez moscada, y vamos añadiendo la leche hasta que tengamos la consistencia de un puré (puede ser mas o menos blando, hay margen por todos lo gustos, pero recordamos que tendremos que cortar, que no sea demasiado liquido...). Reservamos y mientras tanto extendemos la masa a un grosor de 2/3 milímetros.
Depositamos en un molde plano, bien untado con aceite de oliva, rellenamos con las patatas, doblamos lo excedente de masa hacia el interior y pasamos en el horno caliente unos 40/45 minutos.
Si queremos que sea mas dorada, podemos pasar unas pinceladas de yema de huevo cuando falten unos diez minutos de cocción.



Se come templado. Hay alguien en mi casa que la come fría sin temores de que le resulte pesada, de toda manera... 

Y con las sobras de masa, si volvemos a extender, podemos también hacer un strudel: una manzana o dos en trocitos pequeños, cubrimos con azúcar moreno, canela y piñones, enrollamos, mojamos la superficie con un pincel y lo que queda de yema... y media horita en el horno. Tachan!




No hay comentarios:

Publicar un comentario