domingo, 21 de julio de 2013

Eclairs de café






Los éclairs son un clásico de la pastelería francesa, se encuentran en toda boulangerie y patisserie, unos mas famosos otros menos. Porqué se llamen como los relámpagos parece que nadie lo sepa por cierto. La base es la misma de los petisús españoles, una masa choux.
Yo no aprecio particularmente los que estén rellenos de crema pastelera pura y, sobretodo, dura. Ya, porqué esto es el problema, la crema pastelera tiene la costumbre de endurecerse y volverse pesada.
Mucho mejores con relleno de crema de mantequilla, oh yes!
                                                                                           







Ingredientes para 24 éclairs de 8/10 centímetros:

Los choux:
250 ml. de agua
100 g. de mantequilla
125 g. de harina tamizada
4 huevos M
una pizca de sal

El relleno:
Yo hice una crema de mantequilla preparada con 250 g. de mantequilla y el preparado de Funcakes.
Puede parecer manos natural, lo se, pero me permite obtener una crema menos dulce y me ahorra el tiempo de preparar y enfriar una crema pastelera para después batirla con la mantequilla.
Mas una cucharadita bien llena de pasta de café arabica.

La glasa:
Aqui también hice trampas, ni hablar de prepararme sola el fondant, así que volví a sacar la pasta de café y la mezclé con tres cucharadas de fondant liquido para glasear.






A trabajar:

Ponemos el agua, la mantequilla y la sal en una olla a fuego mediano.
Apenas la mantequilla se haya derretido y empiece a hervir, echamos la harina, en una sola vez, y mezclamos energicamente con una cuchara de madera, hasta que se forme una bola y se despegue de las paredes de la olla.
Ahora sacamos del fuego y dejamos enfriar unos 15 minutos.

Una vez que la masa esté templada, precalentamos el horno a 160 grados y vamos añadiendo los huevos, uno a la vez: integramos bien y solo entonces añadimos el siguiente.
Os va a parecer que perdéis el control (foto abajo) y que nunca los huevos se integrarán a la mezcla de agua y harina, pero que no, en dos minutos ya estará, seguro prometido!!!





Seguimos mezclando hasta que esté bien uniforme y pegajoso.
Forramos un molde para galletas o la grasera del horno con papel de cocina.
Transferimos la crema en una manga pastelera sin boquilla y formamos 6/8 rollitos de pasta, del grosor de un pulgar. Espaciamos bien, porqué triplicarán de volumen.





Horneamos 18/20 minutos: tendrán que estar bien secos por fuera, para que no se aplasten al enfriar.
Algunos agujeran los pastelitos y dejan enfriar en el horno, pero yo, como tengo que hacer diferentes hornadas los enfrío sobre una rejilla y no suele pasarle nada feo, si están en su punto.

Mientras se enfrían preparamos la crema de mantequilla, sea siguiendo las instrucciones del paquete, si utilizamos el preparado, sea batiendo una crema pastelera fría de café (300 g.) con 250 g. de mantequilla.
Preparamos la manga con la boquilla para rellenar (foto abajo) y vaya, uno a uno, rellenamos y depositamos con mucho amor sobre una rejilla.





Distribuimos el glaseado con un cuchillo o una espátula, dejamos secar unos minutos y si queremos decoramos como mas nos guste.






El relleno:





Arriba se puede ver la consistencia cremosa del relleno, y como no recuerdo con claridad cuanto bien sabe a café, voy a sacar uno de la nevera para averiguar si lo entendí bien...

Y de paso, se conservan a la nevera si hace calor, como hoy, pero aconsejo sacar unos diez minutos antes de servir, que acabo de enterarme que con el frío el saborcito a café se pierde un poco a favor del azúcar.














No hay comentarios:

Publicar un comentario