domingo, 28 de abril de 2013

Brownie rapido sin gluten - Brownie veloce senza glutine









Son 15 minutitos para preparar mas veinte para hornear y listo, pocos ingredientes y vale por quien no tolere el gluten. Y a prueba de torpe cocinero!

Quindici minuti massimo per preparare e venti di cottura, pochi ingredienti e adatto a chi non tollera il glutine. E a prova di pasticciere imbranato!

Ingredientes:
150 g. de mantequilla - burro
250 g. de chocolate para postres (o 200 si es a 70% de cacao) - cioccolato per pasticceria
115 g. de azúcar - zucchero
4 huevos - uova
100 g. de almendra molida o de harina de almendras (se pueden cambiar por una cucharada de maicena) - farina di mandorle (o un cucchiaio abbondante di maizena)
dos cucharadas de gotas de chocolate blanco o de nueces, o ambas cosas.
due cucchiate di cioccolato bianco a pezzetti o di noci, o entrambe le cose.
NO lleva levadura. NON si aggiunge lievito.






Precalentamos el horno a 170/180 grados.
En el micro ondas derretimos la mantequilla con el chocolate, en un cuenco bastante grande por que se puedan añadir luego los otros ingredientes.
Calentamos a potencia media, entre un minuto y un minuto y medio removiendo a los treinta/cuarenta segundos y otra vez al final  con un batidor de mano, hasta que la mezcla sea bien uniforme.
Vertimos el azúcar y batimos.
Integramos los huevos, uno a la vez, con el mismo batidor.
En ultimo, con una cuchara de madera, añadimos la harina de almendras (o la maicena) y mezclamos bien.
Vertimos la mitad de la masa en un molde cuadrado de 20 cm de lado, untado de mantequilla y maicena, distribuimos la nueces y/o gotas de chocolate y cubrimos con lo que queda de masa.
Cocemos en el horno caliente por veinte minutos mas o menos: no secará, tendrá que quedarse húmedo en el interior y hacer una capa de azúcar crujiente por fuera.





Riscaldiamo il forno a 170/180 gradi.
Nel microonde -o a bagnomaria- sciogliamo il cioccolato a pezzetti con il burro, per un minuto/minuto e mezzo, mescolando con la frusta fino a quando sarà ben omogeneo.
Aggiungiamo lo zucchero e continuiamo a mescolare qualche minuto.
Quando si sarà un poco raffreddato aggiungeremo, uno alla volta, le uova, integrando ogni volta prima di aggiungere il successivo.
Da ultimo la farina di mandorle –o maizena- e mescoliamo bene, se preferiamo con un cucchiaio di legno.
Trasferiamo metà del il composto in una tortiera (io ne uso una quadrata di venti cm. di lato),
distribuiamo le noci e/o gocce di cioccolato e copriamo con la pasta rimasta.
Passiamo ne forno caldo per 20 minuti circa: non asciugherà dentro, deve restare umido, mentre sulla superficie si formerà una crosta zuccherina.

Si può servire tiepido con panna acida, panna montata, gelato alla vaniglia…


Se puede acompañar de nata montada, nata agria o helado de vainilla, mejor cuando esté aun templado.




domingo, 21 de abril de 2013

Tartatruco!

Forrado super rápido:

Extendemos la masa brisa directamente sobre el papel de cocción.
-Medimos la base con el disco del molde desmontado y cortamos la masa a medida (1). Reservamos las sobras.
-Cortamos el papel en un circulo mas ancho, según cuanto queramos que mida en altura el borde de la tarta (1)
-Recortamos el papel todo alrededor de la base de masa como si fuera una flor (2 y 3)
-Acomodamos el papel con la masa en el molde montado: los bordes se levantan solos (4)
-Con las sobras de masa preparamos un cordón, un poquito mas corto que la circunferencia de la base, pues al aplastarlo contra los bordes se alargará hasta cubrir todo el borde.

Et voilà, a rellenar (o cocer en blanco).


sábado, 13 de abril de 2013

Mud Cake, la tarta de barro - Mud Cake, la torta di fango





Así la llaman los anglosajones, la tarta de barro, por su textura espesa, un poco arenosa, pero para nada desagradable. Eso sí, es perfecta con glaseados y por hacer tartas de pisos, porqué no tiene tendencia a aplastarse bajo el peso de los pisos superiores. Queda claro y escrito que yo pondría de toda manera unos palitos, que no me gusta vivir peligrosamente...
Y si chocolate tiene que ser, que sea bien chocolateado: puse chocolate Lindt al 70%, lo que le dejó una ligera amargura que a mi me encanta.





En el corte se aprecia la textura fina y poco alveolada, casi sin burbujas visibles, aunque lleve levadura química. Así que sacia bastante: con el molde en forma de corazon de Nordic Ware y las dosis que siguen me llegó con honor para 18 personas, inclusos los que retomaron, para ser seguros.

Ingredientes:
250 g. de mantequilla - burro
200 g. de chocolate para pasteleria (yo utilicé el con 70% de cacao de Lindt) - cioccolato per pasticceria (quello al 70% di cacao di Lindt è perfetto, se vi piace il cioccolato serio, anche se è un po' più caro)
240 g. de azúcar - zucchero
3 huevos M - uova medie
30 g. de cacao en polvo, del tipo Valor (ojo que no tenga espesantes, los preparados por chocolate a la        taza no valen) - cacao amaro puro
220 de harina - farina
100 ml de leche - latte
1 cucharada de zumo de limón - cucchiaio di succo di limone
(latte e succo di limone possono essere sostituiti con latticello, o buttermilk, se lo trovate, qui è impossibile da reperire)
1 cucharada de esencia de vainilla, de naranja o de almendra, al gusto - cucchiaio di essenza di vaniglia, o mandorla o anche arancia
1 cucharadita de levadura en polvo - 1 cucchiaino di lievito chimico in polvere





Precalentamos el horno a 160°

Añadimos el zumo de limón a la leche, sin mezclar y reservamos.

Tamizamos la harina con el cacao y la levadura y reservamos.

En el micro ondas derretimos el chocolate troceado con la mantequilla, en pautas de 30/40 segundos a la vez, deberían de ser suficientes entre un minuto y medio y dos y medio: no calentamos demasiado, una vez que la mantequilla esté derretida el chocolate se integrará solo, al mezclar el compuesto con un batidor manual.
Añadimos la esencia elegida, mezclamos y dejamos enfriar un poco.
Ahora vamos a poner el chocolate derretido con la mantequilla en el bol del robot, si utilizamos uno, y añadimos el azúcar, integrando bien.

Ahora los huevos, enteros, integrando un huevo a la vez.

Cuando la mezcla sea uniforme, echamos la mitad de la harina tamizada con cacao y levadura. Batimos bien, y añadimos la mitad de la leche.
Y otra vez, lo que queda de harina, batimos, y lo que queda de leche.

El compuesto final tendrá una consistencia densa, como se ve en las fotos arriba y abajo.

Vertimos en un molde engrasado y espolvoreado de harina y pasamos en el horno unos 45 minutos mas o menos, como siempre dependiendo del horno. Si necesario después de media hora cubrimos con hoja de aluminio, por evitar que se oscurezca demasiado la superficie.






Scaldiamo il forno a 160°.
Aggiungiamo il limone al latte, senza mescolare e lasciamo riposare.
Se abbiamo del latticello (buttermilk) possiamo sostituire il latte e limone col latticello.

Nel microonde sciogliamo il burro col cacao a pezzetti, poco alla volta, un minuto/minuto e mezzo dovrebbe essere sufficiente, a seconda della potenza.
Mescoliamo con la frusta, aggiungiamo l’essenza che preferiamo e lasciamo riposare e raffreddare una decina di minuti.
Nel frattempo setacciamo la farina col cacao e il lievito.
Aggiungiamo lo zucchero e mescoliamo bene (possiamo utilizzare l’impastatrice) poi le uova, integrandole al composto uno alla volta.
Quando sarà ben uniforme, aggiungiamo metà della farina/cacao/lievito, mescoliamo, metà latticello, mescoliamo e di nuovo farina poi latticello, battendo bene per otto o dieci minuti.
Alla fine la consistenza sarà bella densa (foto).
Trasferiamo in uno stampo imburrato e infarinato e in forno caldo per circa 45 minuti, coprendo se necessario con un foglio di alluminio dopo mezz’ora, per evitare che scurisca troppo.
Per coprire ho sciolto una parte di panna da montare con due parti di cioccolato bianco, colorato con cinque o sei pastiglie rosse di candy melt.





Una vez que esté cocido, col palito que nos sale bien limpio cuando pinchamos el bizcocho, apagamos y dejamos unos cinco minutos mas. 
Sacamos desmoldamos sobre una rejilla. Si no se desmolda inmediatamente dejaremos que la humedad permita al bizcocho de despegarse solito.








Para glasear podemos preparar un ganaché sin montar con chocolate y nata, mitad y mitad o tambien con chocolate blanco.
En este caso pero tendremos que cambiar las proporciones, utilizando 50 g. de nata por cada 100 g. de chocolate. Yo teñí el ganaché de chocolate blanco con cinco pastillas de candy melts rojo, dejé enfriar y  cuajar un poquito y vertí la glasa encima del el pastel frio.










jueves, 11 de abril de 2013

Fracasos no tan fracasados - Fallimenti non proprio fallimentari





Bueno, mas que nada para que sea claro que:

1- El fracaso se esconde en cada cocina.
El bizcocho de la foto tenia que ser un ¡red velvet! Con remolacha picada en sitio del colorante. Me esmeré picando 150 g. de remolacha con 160 g. de azúcar, 100 de aceite, el buttermilk, el cacao, tres huevos, vainilla, la harina tamizada y bicarbonato. Puse en el horno calentito un bizcocho de un bonito color rojo bien oscuro, y saqué del horno un bizcocho de chocolate de toda la vida, suave de textura, pero de chocolate, y claro, ni tan chocolateado, que al fin y a cabo el (red) velvet solo lleva una cucharadita de cacao.

2- Los fracasos a veces no son tan mal.
Porqué sí, ya, de ellos se aprende y toda la filosofía positiva y el think pink que queramos, pero no dejan de fastidiarnos, vamos... Pero... bueno, el trocito de bizcocho de la foto es lo que queda después de una noche. Y con la nevera llena, y pan... o sea, que no faltaba comida como para quitarse la hambre con cualquier cosa apenas comestible. Eso sí, mi hijo no debía de sospechar que hubiera remolacha escondida en el.
En el próximo le voy a esconder calabacines. 

lunes, 8 de abril de 2013

Galletas de chocolate y avellanas - Frollini cioccolato e nocciola






Ingredientes:
350 g. de harina
150 g. de avellanas tostadas y molidas o harina de avellanas
250 g. de mantequilla
Cuatro yemas de huevo mas una cucharada de albumen
Una pizca de sal





Ponemos las harinas, el azúcar, la mantequilla y la sal en el cuenco de la amasadora y con la pala mezclamos a velocidad media hasta que obtengamos una consistencia de arena. Añadimos las yemas y la cucharada de albumen y volvemos a mezclar, con el gancho o también con la pala, yo no cambié de utensilio, hasta que tengamos una bola de textura uniforme, a velocidad media/baja. Tomará unos cinco o seis minutos.
Sacamos la bola y reservamos en la nevera una horita como mínimo. Pero toda la noche vale igual de bien...



Precalentamos el horno a 160/170 grados.
Estiramos la masa a un espesor de cuatro milímetros, ayudándonos con unas varitas de madera, si queremos estar seguros que sea uniforme sin partirnos demasiado la cabeza. Se encuentran juegos de tablillas de plástico (de Ibili) de espesores diferentes, los míos los corté a lo bruto desde una lista de madera del Brico King. A nivel de higiene los de plástico van al lavavajillas, la madera se deformaría, a cada uno de decidir si invertir en plástico o en lavados manuales, dependiendo de la cantidad de galletas diaria que se produzca, jeje.
Cortamos y pasamos en el horno caliente por diez minutos más o menos, hasta que empiezan a colorar los bordes.
Sacamos y ponemos a enfriar sobre una rejilla. O dos, tres, seis... En esto sí que invertí: las rejillas de Wilton se pueden sobreponer (casi) al infinito sin invadirnos toda la cocina.






Se pueden decorar con chocolate fundido y templado, ganaché espeso, con glasa real, fondant, azúcar glas... También se pueden acoplar dos galletas con un buttercream en el medio estilo oreo, o con mantequilla de cacahuete y nube fundida al micro ondas... Mermelada de frambuesa... Y solitos bañados en leche calentita cuando fuera hay viento frío frío y vuelves del trabajo o del cole congelado... Que sí es primavera pero aquí sigue haciendo un frío que pela!






La idea de la flor de cerezo de sugar paste sobre una capa de glasa real de la primera foto está inspirada en unas galletas de The Sweetest Tiers que me parecen maravillosas...

Los papeles de scrap del fundo son de la colección de Teresa Collins.