viernes, 21 de febrero de 2014

Los Falafel


Los Falafel son unas albóndigas de origen arabe, a base de garbanzos, cebolla, ajo, cilantro o perejil y especias. Se han vuelto comunes con los restaurantes de kebab, y la verdad es que son superfaciles de preparar y baratas. Lo que sí, hay que calcular el remojo de los garbanzos secos el dia anterior y el descanso de la masa (un par de horitas).

Para 30/35 falafel sirven:

-300 gramos de garbanzos secos
-una cebolla mediana (80/100 gramos)
-uno o dos dientes de ajo
-un puñado de hojas de cilantro o de perejil (el cilantro hay quien no lo soporta, pero para mi en algunos platos orientales es perfecto, como por ejemplo en los curryes rojos de gambas...)
-una punta de cominos, molido o en semillas (o ambos)
-una cucharadita pequeña de sal.




El día antes ponemos a remojo los garbanzos con agua abundante. Algunos aconsejan añadir una pizca de bicarbonato para que queden mas tiernos, otros alegan que el bicarbonato haría que los aminoácidos de los legumbres se volverían con este truco menos asimilables. Yo, como siempre me olvido, no sufro entre las dos versiones...

Cuando sean hinchados los secamos bien con un trapo de cocina o con papel y los pasamos en el robot con los demás ingredientes. Como la taza de mi robot es pequeña me toca hacerlo en tres veces, para que se pique bien todo.
Saldrá una mezcla como la que se ve en la foto abajo.

Dejamos descansar un par de horas como minimo en la nevera, cubierto con film alimentar o con un plato.




Paso seguido formamos unas albóndigas, de la forma que nos guste, prensando bien la masa en la mano.
Si queda compacta y no se desmiga con demasiada facilidad bien, en caso contrario podemos añadir una cucharada de harina. Yo nunca necesito hacerlo, en realidad.




Freímos -en freidora a 160/170˚- hasta que estén bien doraditos, dando la vuelta si necesario, entre cuatro y cinco minutos, según el tamaño.
Pasamos sobre papel de cocina para secar el aceite que quedara (no absorben mucho, porqué hacen enseguida una costra bonita y se quedan blanditos por dentro).

Se comen como entrante o comida ligera (pero completa), sobre una ensalada mixta, sazonado con una vinagreta de mayonesa o se pueden servir en una fiesta en conos de papel con diferentes tarritos de salsas para acompañar, al estilo de la comida callejera.





No hay comentarios:

Publicar un comentario